Mi perro león

Cuando yo pasé de grado
me regalaron un perro,
que tenía un ojo negro
como de haberse peleado,
y a pesar de estar tapado
le daba cada temblor,
que yo pensé con temor,
que se había congelado.

Al otro día que vino
ya anduvo mal con mi hermana,
pues, debajo de la cama,
un libro le había escondido,
y a pesar de haber mordido
nada más que cuatro hojas,
se puso a gritar furiosa:
"que ya bastaba conmigo"

Lo bautizamos "León"
en acuerdo de muchachos.
Era lindo vivaracho
orgulloso y rezongón.
Le llamaba la atención
cualquier ruido que escuchaba,
y una orejita paraba
para "pescar" la audición.

Había que oírlo ladrar
cuando entraba el carbonero,
y el único fue el lechero
que lo supo conquistar,
porque hacia derramar
la leche de la medida,
que él, apurado lamía
para después pedir más.

Yo le daba de comer
por debajo de la mesa,
así hubiera milanesas,
tallarines... o puré.
¡Cuantas veces lo llame,
cuando me iba a dormir,
y el no tardaba en venir
a calentarme los pies.

¡Con que clase conseguía
que lo sacara a pasear!,
se ponía a disparar,
y a la sillas se subía,
pero León no tenia
que ser un perro vulgar,
y por comprarle un collar,
fue a la quiebra ml alcancía.

Pero fue una mañana
que volvía de la escuela,
me extrañó que no saliera
para lamerme la cara,
y eso que lo llamaba:
¡León... León... León!..
mas, me dijo el corazón
que era inútil que llamara.

Y allá lo encontré tirado
debajo de la pileta,
tenía la boca abierta
y los ojos enturbiados....
un auto lo había matado
por escaparse a la calle,
mi mama me dio detalles,
que yo agradecí atontado.

Y en un carro de basura
se llevaron a mi perro,
que se fue tranqueando lerdo.
prolongando mi amargura,
Y pensaba en la negrura
que sobre el ojo tenía...
¡pobre León que se iba
con la Ultima diablura!

¡Por que te fuiste a cruzar,
sabiendo que no quería!...
a solas lo repetía,
ni que me fuese a escuchar;
adentro me fui a llorar,
porque me ahogaba de veras,
y en la "cucha” que le hiciera
estaba sólo el collar!

HECTOR GAGLIARDI

Comentarios

Entradas populares