Hoteles que invitan a leer

Una situación que se repite cada vez que llegan las vacaciones: ¿Habrá que hacer entrar en la valija esos tres tomos de una saga de 500 páginas cada uno, que pesan una tonelada y ocupan una barbaridad de espacio –y tener la lectura asegurada el resto del verano–, o llevarse una novela breve de algún autor moderno, y quedarse a mitad de las vacaciones sin nada que leer por la brevedad del texto?

El Library Hotel de Nueva York tiene 60 habitaciones y una sala de lectura ubicada en el segundo piso.

POR MERCEDES EZQUIAGA / ESPECIAL PARA CLARIN


Tal vez fogoneados por este dilema, cada vez más hoteles deciden incorporar bibliotecas y librerías boutiques: son los library hotels uhoteles-biblioteca. Ofrecen diversas propuestas literarias, novelas, ensayos, libros de arte y fotografía, tomos que den cuenta de la historia, geografía y cultura del destino a disposición del huésped, para sumergirse en uno de los placeres asociados a las vacaciones: leer, adentrarse en un universo nuevo y dejarse llevar.
De Nueva York a Gales
En Nueva York, se encuentra el famoso Library Hotel de Manhattan, con una librería de seis mil títulos de derecho, botánica, economía, comunicación, astronomía, literatura, matemáticas, música y tantos otros, distribuidos a lo largo de sus 60 habitaciones, con una particularidad: la distribución es temática. Si a un huésped le tocó alojarse en una habitación con una biblioteca dedicada íntegramente a la computación y tenía otra cosa en mente, siempre puede acudir al Reading Room (sala de lectura), en el segundo piso, con cientos de libros, una vista única de la avenida Madison y una selección gratuita de té, café, capuchino, espresso, café con leche, galletas y frutas si es de día, o vinos y quesos por la tarde. Y está muy cerca de la biblioteca pública de Nueva York, santuario para los amantes de la lectura.
En Gales se construyó un lujoso hotel, el Gladstone Library, donde antiguamente funcionaba una majestuosa librería con una colección de 250 mil títulos. Los huéspedes pueden acceder a cualquiera de los libros, dentro de este espacio que cuenta con 26 habitaciones estilo boutique, en un marco pacífico. Fundada en 1895, la biblioteca posee una variedad impresionante de temáticas y títulos, donde se destacan las artes y humanidades, y muchos investigadores acuden allí a recabar información o a estudiar, pero también es un lugar ideal para los amantes de los libros, que busquen tranquilidad, en la biblioteca residencial más grande de Gran Bretaña.
Más acá en el mapa, en Guadalajara, México, Demetria es un lujoso hotel situado en la emblemática colonia Lafayette, una arquitectura imponente donde despuntan los grandes espacios vidriados y en cemento, con 37 habitaciones y suites, y una librería especializada en volúmenes de arte, lo que abarca diseño, moda, fotografía, viajes, música y cine. Los libros están en diversos idiomas, pero además, la librería a la que pueden acceder los huéspedes, incluye temáticas de México, de su cultura, historia y arte, libros de ediciones independientes, discontinuadas o únicas, así como una exclusiva colección privada de libros antiguos. Una combinación soñada en la tierra de Frida Kahlo y Diego Rivera, pero también patria de Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes.
En la India se alza majestuoso el Taj Falaknuma Palace, un palacio diseñado en 1894 convertido en hotel en los últimos años, con una superficie superior a los 93 mil metros cuadrados y una vista imponente de la ciudad de Hyderabad. El palacio –cuyo ingreso es capaz de cortar la respiración– cuenta con una colección de 5.900 libros, además de pinturas, esculturas, muebles y manuscritos. Esta biblioteca imperial, dueña de un techo de madera de nogal tallada ofrece una de las más veneradas colecciones del Corán en la India y varias enciclopedias dedicadas a las primeras historias de la cultura persa, pero también al arte y la literatura inglesa.
La presencia de bibliotecas a disposición de los huéspedes, con toda clase de material de lectura para viajar pasando páginas, se extiende a diferentes puntos del globo: Italia es escenario del esplendoroso Capri Tiberio Palace, uno de los hoteles más antiguos de la isla, con una vista soñada del mar Tirreno y una librería que posee mil títulos de la editorial alemana Taschen, volúmenes preciosos dedicados al diseño, el arte y la arquitectura. En las bibliotecas de las habitaciones, en el vestíbulo y en los pasillos del hotel, los visitantes pueden elegir entre una amplia selección de obras a la venta, que también incluye cine, fotografía y moda.
Lecturas argentinas
Argentina también tiene varios ejemplos de hoteles que buscan cultivar el alma de los viajeros. En el norte de la provincia de Misiones, inmerso en un clima subtropical y en el marco de una belleza contundente, se encuentra la posada Puerto Bemberg, en armonía con la exuberante selva misionera y el río Paraná. En su biblioteca y librería se pueden encontrar unos cuatro mil libros de arte latinoamericano, literatura argentina y latinoamericana, traducciones a diferentes idiomas y temáticas más específicas como la historia argentina, diccionarios y enciclopedias relacionadas a la gramática española. No faltan ejemplares de temas ambientales, de la fauna argentina y, particularmente, de Misiones.
Esta biblioteca y librería –los libros se pueden consultar o comprar– construida con los tablones de la vieja cancha de Newell’s (Rosario), fue armada por el librero Pablo Fierro y es el orgullo de uno de sus propietarios, Juan Zorraquin, ya que posee “muchos libros difíciles de conseguir, agotados o que no se editan más”.
En Tigre –provincia de Buenos Aires– se encuentra El Capricho del Tigre, un bed & breakfast a metros del paseo costero y a pocas cuadras de los principales museos y centros de recreación. Esta “casa de lectura” ofrece unos dos mil ejemplares, desde historia, política y viajes hasta novelas y poesía clásica en varios idiomas. Aquí hay varias bibliotecas, algunas dentro de las habitaciones y otras de acceso común. La colección es alimentada permanentemente con libros que interesen a sus dueñas, Laura y Catalina, pero también con los que dejan los huéspedes como obsequio.
El Viejo Hotel Ostende, un clásico de la costa argentina, con 100 años de historia, posee una biblioteca de 700 libros, original y surtida, donde se pueden encontrar desde las novelas de la generación beat, a través de autores como William Burroughs, hasta los relatos de ciencia ficción de Ray Bradbury, pasando por los libros de tomo amarillo –afincados en el imaginario de toda una generación– de la colección Robin Hood. La literatura argentina se hace presente a través de autores como Jorge Luis Borges, César Aira, Abelardo Castillo, Juan José Saer y Néstor Perlongher. La historia del Viejo Hotel Ostende está indisolublemente unida a una rica tradición literaria: en sus habitaciones se han alojado los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo quienes gestaron allí su novela “Los que aman odian”. Y algunos años antes el francés Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito”, estuvo alojado dos veranos consecutivos.
En el Viejo Hotel Ostende hay muestras artísticas y encuentros de escritores.
El BA Sohotel, en Palermo, invita a los huéspedes a dejar un libro de regalo –a cambio de un obsequio– y así conformar una biblioteca internacional formada con las preferencias de viajeros de todo el mundo. La idea parte de la premisa de que “los libros son embajadores de la cultura”.

Comentarios

Entradas populares