Murió Tom Clancy, gran escritor de bestsellers

El escritor Tom Clancy ha fallecido en un hospital de Baltimore, según publica 'The New York Times' citando al editor del autor. El autor de 'best-sellers' como 'Juego de patriotas' o 'La caza del octubre rojo' llenó su obra de complots políticos y espionaje. Su nombre fue sinónimo de éxito en los años '90, cuando varias de sus películas se convirtieron en películas de Hollywood... aunque él se enojó mucho con el resultado de las adaptaciones cinematográficas. "Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética... Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso", contaba Clancy en 1994, en una entrevista en 'The Guardian'.




'La caza del octubre rojo' en 1984, su primera novela, protagonizada por su agente Jack Ryan, tuvo un reconocimiento impresionante. El hasta entonces agente de seguros Clancy inventó la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una maleta llena de secretos.
La clave de Tom Clancy consistió en tomar la tradición de la novela de espías de la 'Guerra Fría', e inyectarle una cantidad de información nunca conocida hasta entonces en el género. Johbn Lehman, quien en la época de Bill Clinton en la Casa Blanca, era el secretario de la Armada, dijo que, si Clancy fuera militar, tendría que juzgarle por revelación de secretos de Estado.
Clancy, eludiendo el conflicto, contestaba que no tenía más fuente para sus ficciones que la televisión.
"El problema es que no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y de qué manera políticas tales como la de la Seguridad Social empiezan a ser más perniciosas que beneficiosas", explicó Clancy en otra ocasión.
'La caza del octubre rojo' en 1984, su primera novela, protagonizada por su agente Jack Ryan, tuvo un reconocimiento impresionante. El hasta entonces agente de seguros Clancy inventó la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una maleta llena de secretos.
Thomas Leo Clancy Jr. (nacido en Annapolis, el 12/04/1947) había alcanzado así la fama.
Hombre de convicciones conservadoras, neoliberales y militaristas, pasarían muchos años hasta que Clancy fuese criticado cuando, en el contexto de la invasión a Irak, dijo: "Los buenos hombres cometen errores", al presentar Battle Ready, su más reciente libro, es una colaboración con otro crítico de la guerra, el general de los Marines en la reserva, Anthony Zinni. Clancy tuvo feroces discusiones con Richard Perle.
Clancy se casó con su primera esposa, Wanda, en los años '70. Tras tener varios hijos juntos, se divorciaron en 1998, cuando él ya era un escritor muy conocido. Ese mismo año Clancy intentó la compra del equipo de fútbol Minnesota Vikings, pero su divorcio disminuyó su patrimonio considerablemente y no pudo concretarlo.
El 26/06/1999, Clancy, a los 52 años, se casó con la escritora Alexandra Marie Llewellyn de 32 años.
Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck son actores que, en sucesivos largometrajes, encarnaron a Jack Ryan, su personaje más popular.

Serie de Jack Ryan:
La caza del Octubre Rojo (1984)
Juegos de patriotas (1987)
El Cardenal del Kremlin (1988)
Peligro inminente (1989)
La suma de todos los miedos (1992) o Pánico nuclear (1992).
Sin remordimiento (1993)
Deuda de honor (1994)
Órdenes ejecutivas (1996)
Operación Rainbow (1998)
El oso y el dragón (2000)
Operación Conejo Rojo (2002)
Los dientes del tigre (2003)
Vivo o Muerto (2010)
En la mira (2011)
Threat Vector (2012)
En Executive Orders, Jack Ryan se convierte en Presidente de USA y propone una nueva manera de luchar contra las drogas y una reforma fiscal (con un impuesto plano). Volvió, en cierta forma, a su línea editorial anterior con The Bear and the Dragon, que comienza como novela política y se transforma en una guerra procesal.
A pesar de que su nombre figura en las portadas de las series de bestseññers Op-Center y Net Force, Tom Clancy no es el autor de los contenidos sino sólo el creador de la idea original en que basan, en sociedad con Steve Pieczenik.
La saga Op-center sigue las aventuras de una organización paramilitar al servicio de la Casa Blanca, encargada de resolver misiones para ésta al margen de las Naciones Unidas; Net Force recrea el quehacer diario de una unidad del gobierno estadounidense que vigila las amenazas que puedan crearse contra éste desde internet.
Rainbow Six es un juego inspirado en un libro suyo; en 1996 apareció Tom Clancy's Politika, basado en un libro de la serie Juegos de Poder, la idea del libro fue suya y de Martin Greenberg, pero fue escrito por Jerome Preisler. El resto de los videojuegos bajo su nombre son ideas que se le ocurrieron para dichos juegos.
Clancy falleció en el Hospital de Baltimore el miércoles 02/10.

Comentarios

Entradas populares