Nobel de Literatura a la reina del relato breve

Alice Ann Munro es la escritora canadiense ganadora del premio Nobel de Literatura. Ella (nacida en Wingham, Ontario, 1931), empezó a escribir relatos a la hora de la siesta de sus hijos. ¿Qué es lo que hace reconocible los cuentos de Munro? Lo primero, la fragilidad, la sensación de que sus personajes están a punto de quebrarse en cualquier momento. Su tema, casi siempre, acaba por ser la ruptura con una vida aparentemente grata y rutinaria que oculta insatisfacciones casi inefables. El relato-tipo de Munro presenta a una mujer cuyas relaciones y su modo de estar en el mundo aparenta estar en equilibrio, hasta que algo se quiebra. No hay énfasis en esa manera de romper, la prosa es casi sintética. Pero la emoción es conmovedora.


El escritor y crítico Alberto Manguel explica la obra de Munro (foto): "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de la una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias".
La canadiense Alice Ann Munro ha ganado el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto (...) Su estilo es claro y de un realismo sicológico”, según el dictamen de la Academia sueca. Munro nació en Wingham (Ontario) en 1933 y nunca antes un escritor de Canadá había conseguido el Nobel de Literatura. Ella es la 13ra mujer en lograrlo.
 
En junio pasado, en una entrevista con el diario canadiense "National Post", Alice Munro dijo que probablemente no volviese a escribir. Y se mostró satisfecha de haber tomado esa decisión: "Estoy muy contenta. No es que no amase la escritura, pero uno llega a una fase en la que piensa diferente", dijo entonces la ganadora del Man Booker International en 2009.
 
El escritor y crítico Alberto Manguel explica la obra de Munro: "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de la una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias". 
 
Munro, quien comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades". Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.
 
Cuando Alice Munro tenía 30 años y 2 hijas, de 4 y 7 años, aprovechaba la siesta de las niñas para escribir en el cuarto donde planchaba. En 'Vidas de madres e hijas. Creciendo con Alice Munro', su hija Sheila cuenta que cuando ella y sus hermanas entraban en la habitación, su madre dejaba de escribir para atenderlas, como si lo que estuviera escribiendo tuviese la misma relevancia que la lista de la compra. Ella comenzó vendiendo sus relatos a la radio pública canadiense.
 
La autora ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para cimentar su territorio literario. También la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como de los escritores James Agee y William Maxwell.
 
En su más reciente libro, 'Mi vida querida', había un cuento que relataba la vida de una ama de casa que escribe en sus ratos libres, para sí misma, y a la que se le abre, de pronto, la puerta de llevar esos textos al mundo de la literatura. La oportunidad se la da un profesor universitario que se cruza en su camino, pero que, en realidad, pretende una aventura adúltera que terminará a un centímetro del desastre. 
 
Entre las obras más conocidas de Alice Munro figuran "Las lunas de Júpiter", "Secretos a voces", "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" o "Demasiada felicidad". Como es tradicional, la ceremonia de entrega se realiza en Estocolmo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del inventor de la dinamita y promotor de estos premios, Alfred Nobel.
 
Munro se caracteriza por la densidad psicológica en su prosa. Dicen que en su 'Demasiada felicidad', una viuda abría la puerta y refugiaba a un asesino. Los 2 personajes se trenzan y se retratan con precisión de cirujano.

Comentarios

Entradas populares